Como emprender en epoca de crisis
“Cada año, se crean entre 350 y 400 mil pymes en el País, pero la mitad cierra al año y sólo 10 por ciento pasará de los cinco años de vida, advirtió la Confederación Nacional de Cámaras Industriales.” (Reforma 07/02/12)
Durante los años recientes, hay un incremento en el número de emprendedores y empresas que nacen en una economía de cierto modo lastimada por las altas exigencias gubernamentales y los pocos incentivos hacia el motor de la economía. No obstante, es alentador ver cómo de manera creciente más y más jóvenes recién egresados de las muchas universidades que hay a lo largo y ancho del País abren sus empresas, consecuencia de sueños altos, de añoranza de nuevos modelos de vida, de formas distintas de pensar y de hacer algo por el bien común. Proponer un negocio es aportar algo valioso a la sociedad, ya que, cualquier emprendedor que incursione en el mercado con una propuesta, se dirige primordialmente, consciente o no, a lograr 3 objetivos distintos y complementarios entre sí.
- Económico. El primer objetivo de un emprendedor, debe centrarse en generar utilidades sobre la actividad del negocio. No es lo mismo generar ingresos que generar utilidades, hay una gran diferencia. Si la empresa no genera utilidades, no es negocio.
2. Toda empresa, surge como respuesta a necesidades de un mercado específico (mercado de consumidores), a necesidades no cubiertas por los satisfactores (mercado de empresas) y que representan una oportunidad de negocio a partir de la propuesta de un satisfactor real, sea producto o servicio. Este objetivo se centra en ganar más clientes, ampliar la zona geográfica de influencia, atención y distribución.
- Un objetivo, resultado de los dos primeros, es en el que beneficiamos a un número específico o inexacto de personas con la puesta en marcha del negocio, ya que creas fuentes de empleo directo e indirecto donde tienes miembros económicamente activos que son sustento o aporte a familias, hay proveedores y demás gente que depende del buen trabajo y desarrollo de lo que eres y haces como negocio.
Si logras el objetivo número 1, logras el número 2 y por ende, como consecuencia natural, tienes el 3. Es importante saber que, para que un negocio sea negocio y puedas hacerlo crecer, debes cumplir principalmente con dos condiciones que, en lo personal te hará permanecer y aún crecer en ello. Una de esas condiciones es que sea algo que EMPATE con tu forma de ser, que te permita realizarte como persona; la otra es que sea algo que sea RENTABLE, que te reditúe ganancias a tu esfuerzo y empeño puestos en el proyecto. No puedes solamente hacer las cosas por gusto sin ganar o solamente obtener ingresos, sin que te guste, si solo se cumple una condición, tarde o temprano, has de abandonar el proyecto.
Es importante que, para lograr dichos objetivos como empresario/emprendedor te dirijas bajo 3 principales ejes de acción, para desde un inicio, poder tener una excelente penetración en el mercado y con los índices adecuados de esfuerzo y costo, generar los resultados que esperas. Estos ejes son:
- Debes ser capaz de moldear o bien tu producto/servicio y/o las características mercadológicas de éstos, en beneficio de tus clientes. Si ofreces condiciones o lineamientos estrictos, con poco o nulo margen de negociación, entonces puedes salirte del mercado.
- Debes tener un manejo financiero exacto y escrupuloso, cuidando que solo inviertas en lo que necesitas, en el momento en que lo necesitas. Cuidando así que el crecimiento de tu negocio sea firmemente ascendente y, evitas ponerlo en riesgo por las inversiones innecesarias o a destiempo, resultado de un mal manejo financiero.
- Es importante que debas proyectar el profesionalismo correcto, hacia todas tus relaciones de negocio, tus colaboradores, afiliados, el mercado y tus clientes principalmente, esto a través de tener un equipo que respalde tu forma de conducirte en el negocio, hay que cuidar las formas y los procesos.
Por ello, es importante que como empresario/emprendedor no pierdas el sentido real de manejo de tu empresa y los objetivos a cumplir, para eso has puesto o pondrás en marcha el negocio. De otra manera harás cualquier cosa como actividad, menos un negocio en sentido estricto.
Hoy existen muchas alternativas para que puedas desarrollar plataformas de negocios sin necesidad de mucha inversión, hay plataformas en internet como son las redes sociales y también hoy hay un modelo de negocio muy ad-hoc para emprendedores, denominado OFICINA VIRTUAL que es un servicio muy similar al que te puede prestar una incubadora de negocios; lo importante es marcar la línea de crecimiento y seguirlo, respetar los presupuestos y hacer que el negocio, sea negocio.
Para mas información sobre el servicio de OFICINA VIRTUAL da clic aquí.
Soy Francisco Espino, agradezco que hayas llegado hasta aquí, si requieres mayor información, tienes alguna inquietud o duda, con gusto puedes contactarme a francisco.espino@corporativonayaram.com, Saludos cordiales!
Si te gusto nuestro articulo: Como emprender en épocas de crisis, te invito a compartirlo en tus redes sociales.
también podría interesarte este articulo: Pasos para mejorar la productividad de mi empresa