Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Pasos para mejorar la productividad de mi empresa

mejorar la productividad de mi empresa

Resulta más o menos complejo el cómo resolver un asunto con el que todas las empresas, sin excepción, buscan en un trabajo constante a través del equipo de trabajo, instalaciones, sistemas, maquinaria, software y demás inversiones que toda empresa hace para lograr una sola cosa: INCREMENTAR (o mantener) o mejorar LA PRODUCTIVIDAD de mi empresa en todas sus áreas.

La PRODUCTIVIDAD no es otra cosa que el resultado de todo un esfuerzo sistemático y orientado a la baja en tiempos de realización (producir más en el mismo tiempo), ahorro en costos, incrementar el volumen de ventas o de clientes bien atendidos.

Para muchos gerentes y empresarios es relativamente complejo identificar como lograr esto: Pues bien es cierto que  la maquinaria reduce tiempo e incrementa producción, los procesos se instalan para control de calidad, tiempos, costos y lograr una estandarización, se hacen esfuerzos  incansables e inversiones para que todo se alinee y sea consecuente y rentable dicho trabajo. Sin embargo, en muchas de las ocasiones poca o nula importancia le conceden a quien ejecuta y maneja todo esto: EL CAPITAL HUMANO.

El enfoque está generalmente centrado en la mejora del proceso, en la inversión en infraestructura, en marketing, en campañas de productos nuevos o servicios innovadores, pero olvidan que quien hace la diferencia real y verdadera son los colaboradores. No quiero con esto decir que de nada sirve invertir en infraestructura, es excelente, sin embargo es imprescindible aprovechar todo lo que existe en beneficio de todos, y este aprovechamiento viene más de parte de la fuerza humana.

Existen tres elementos imprescindibles dentro de la productividad de una empresa, tendiente hacia su capital humano y que concierne su identificación y valorización a todo gerente y empresario, es una medida por la cual evaluaremos “lo que tenemos” en un “inventario” de recursos humanos, que es lo que disponemos y “usamos” para aprovechar la infraestructura material:

  1. Primero es saber determinar si la persona que tenemos en cada uno de los puestos es apta para desempeñarse en ello, es decir: Determinar si física y mentalmente PUEDE hacer las tareas que se le pidan. Este elemento es inherente a lo que la persona es en sí misma. Ejemplo: No podemos esperar que una persona que tiene una lesión en la espalda cargue bultos durante toda su jornada laboral o alguien que tiene déficit de atención que le pidamos que memorice órdenes y las ejecute correctamente.

 

  1. Si has determinado que la persona es apta, que no tiene ningún problema en poder ejecutar sus tareas, entonces tenemos que determinar su posee ya la habilidad o el conocimiento para hacerlo bien, esto significa que tenga la experiencia, la capacitación adecuada y/o el conocimiento por medio de la formación académica para desarrollar sus funciones como se le piden. Este elemento es algo desarrollable en la persona, es algo que se puede enseñar y aprender.

 Ejemplo: Una persona que no sabe manejar un vehículo pero que por su trabajo requiere hacerlo… tomando un curso y estudiando la reglamentación al respecto, puede adquirir dicha habilidad.

  1. El último elemento, una vez que determinaste y comprobaste fehacientemente que la persona puede y sabe ejecutar las funciones que se esperan de su puesto, quiera hacerlas para que las haga bien, en este punto tienes que indagar que tan bien cumple éstas mismas. Aquí interviene el aspecto motivacional, la actitud de la persona, el cómo hace, en su personal manera de ser, las tareas encomendadas. Este elemento está regido generalmente por la personalidad de la persona, pero puede tener variaciones respecto de las circunstancias que la rodean en el presente.

Ejemplo: El modo en como atiende un mesero en un restaurante, si es cortés y amable o frio y antipático.

Otro caso es que ese mismo mesero siempre es amable y cortés, pero por un problema familiar está actuando en el ahora de una manera fría y ausente, lo cual representa generalmente costos por errores u omisiones en el proceso.

Y… ¿Qué tiene que ver todo esto con la Productividad?: Todo!

De acuerdo tus resultados a un inventario de personal, puedes darte cuenta en qué punto debes enfocar tu esfuerzo de inversión: Si ya toda la infraestructura está de modo correcto, operando sin fallas, pero aun así no llegas a una buena productividad. Entonces céntrate en tu capital humano, ahí podría estar la clave.

Existen varias acciones que te pueden funcionar, pero sin duda hay que estudiarlo para saber con certeza qué es lo que requieres hacer, respecto de tu personal. Aquí algunas de las acciones que puedes emprender:

  1. Realizar un inventario de personal en base a las Aptitudes, Habilidades y Actitudes del personal, esto mediante entrevistas o cuestionarios. Es importante adquirir una posición impersonal, neutral y fría para poder hacerlo y darte cuenta de todo lo que pueda “salir” como resultado.

 

  1. Realizar un Diagnóstico de Necesidades de Capacitación donde puedas determinar el nivel de conocimiento y destrezas que posee tu personal y sobre todo, las deficiencias que pudiera haber para que sean áreas de oportunidad que se atiendan de inmediato.

 

  1. Realizar un estudio de clima organizacional para saber el nivel de compromiso que tu personal tiene para con tu empresa y, poder determinar el rumbo lo que hacer para elevar o mantener la motivación hacia el interior de la empresa.

Toda empresa que tenga el personal adecuado en el puesto adecuado, con un nivel excelente y constante en capacitación y que se preocupe por las necesidades personales (humanas más que materiales) con toda seguridad  es UNA EMPRESA PRODUCTIVA. Inténtalo y verás que hay razón en todo ello.

En el siguiente blog te hablaré del cómo se genera un indicador, como se mide y sobre todo, como se instala, va ligado totalmente al aspecto de productividad de tu empresa.

Sigue estos consejos la próxima vez que te preguntes como mejorar la productividad de mi empresa.

Soy Francisco Espino, agradezco como siempre que sigas el blog, si tienes alguna inquietud o duda, ponte en contacto conmigo… será un gusto poder atenderte:

francisco.espino@corporativonayaram.com

Te invito a leer otro articulo que pudiera interesarte: 7 acciones que todo empresario debe hacer para crecer su empresa

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Adquiere este libro sobre Productividad en Amazon.com

mejorar la productividad de mi empresa

Es una obra magistral como complemento al libro Productividad, aqui el autor detalla con un lenguaje sencillo la importancia que tiene conocer el metodo de la productividad para la superacion personal y el desarrollo organizacional

1 comentario en “Pasos para mejorar la productividad de mi empresa

Deja un comentario